sábado, 27 de febrero de 2016

Gobierno reduce horario laboral de empleados públicos por crisis eléctrica...

El gobierno venezolano ordenó una reducción en los horarios de trabajo de los empleados públicos y en el consumo de energía eléctrica de sus dependencias, como medidas de ahorro de energía debido a la sequía que afecta la generación hidroeléctrica del país.
Un decreto del presidente Nicolás Maduro publicado este jueves fija “para los órganos y entes de la administración pública nacional un horario especial laboral hasta nueva orden verbal o escrita, de 7:30 am hasta la 1:00 pm”, quedando excluidas “las dependencias y oficinas de atención al público, y los servicios esenciales”.

La orden para los entes públicos y gubernamentales también incluye que se ejecuten “planes para reducir al menos en un 30% su consumo”. De igual forma se ordena que “se haga una jerarquización del balance energético nacional, para garantizar el suministro de combustible al parque de generación eléctrica térmica”.
G & Z Consultores Gerenciales. C.A. ·

miércoles, 17 de febrero de 2016

El Presidente Nicolás Maduro dio a conocer la simplificación del sistema cambiario, que ahora se manejará bajo dos bandas: una protegida y otra en un sistema complementario flotante.


Expresó el Presidente que el llamado nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas tiene cinco componentes vitales: El Plan Nacional de Divisas adaptado a la realidad, Defensa del ingreso petrolero, Nuevas exportaciones e ingresos en divisas, Atracción de inversiones en dólares y el Sistema de cambio.


"El sistema de liquidación de dólares a 6,30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero", dijo.


G & Z Consultores Gerenciales. C.A. ·

sábado, 13 de febrero de 2016

Desde este lunes 15 de febrero, registros y notarías cobrarán UT a Bs 177...

En correspondencia con el aumento oficial de la Unidad Tributaria (UT), desde este lunes 15 de febrero los registros y notarías de todo el país comenzarán a cobrar los trámites de documentos ajustados al valor de 177 bolívares por UT.

El director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Nelson García, informó en nota de prensa que "para facilitar a los usuarios el trámite de su documento de forma transparente y sencilla, los nuevos montos expresados en unidades tributarias, y su respectiva conversión en el valor monetario corriente, serán publicados en todos los registros y notarías en un lugar visible para los ciudadanos."

G & Z Consultores Gerenciales. C.A. ·

viernes, 12 de febrero de 2016

Nuevo Precio de la Unidad Tributaria, 2016, en Venezuela. Bs. 177... Gaceta Oficial N° 40.846 del 08 de febrero de 2016 ... Fue oficializado el aumento de la Unidad Tributaria (UT). Pasa de 150 a 177 bolívares.


 El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, anunció la publicación en Gaceta Oficial 40.846 del incremento de la Unidad Tributaria de 177 bolívares correspondiente al año fiscal 2016.

Publicada en Gaceta Oficial la liquidación del Banco Industrial de Venezuela...

Fue publicada en Gaceta Oficial 40.846 la disolución anticipada del Banco Industrial de Venezuela C.A. , y el cese de las operaciones y actividades de intermediación financiera y, en consecuencia, se inicie un proceso de liquidación administrativa.
En la publicación se informa que por medio del control Superintendencia de las Instituciones del Sector Cambiario y tras una reunión de su Junta Directiva el pasado 18 de marzo de 2015, se tomó la decisión de solicitar el proceso de disolución de la institución para su liquidación.

Esto es lo que pasará con los activos y pasivos del Banco Industrial de Venezuela

El Banco Industrial de Venezuela anunció este sábado 13 de febrero, la transferencia de sus activos y pasivos al Banco del Tesoro luego de que cesara sus operaciones y actividades de intermediación financiera.
G & Z Consultores Gerenciales. C.A. ·

lunes, 1 de febrero de 2016

Desde el 1 de febrero entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que pecha el 0,75% de cada operación bancaria realizada por contribuyentes calificados por el Seniat como "sujetos pasivos especiales", o por contribuyentes vinculados a estos.
El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (ITF, ó IGTF) se promulgó mediante el decreto Nº 2169 con rango, valor y fuerza de ley, publicado en la Gaceta Oficial 6.210 extraordinaria del 30 de diciembre de 2015, un día antes del vencimiento de la última ley habilitante que la Asamblea Nacional le otorgó al presidente Maduro (15/02/2015). Se estipuló su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero de 2016.


El Impuesto a las Transacciones Financieras es similar al Impuesto al Débito Bancario (IDB) que ya ha sido aplicado en varias ocasiones en Venezuela durante tiempos de crisis, con la diferencia que solo se aplica a personas jurídicas calificadas como contribuyentes especiales. La ley no indica específicamente una lista o criterio de selección, ni establece expresamente cifras sobre el capital social o el mínimo de las transacciones bancarias mensuales para ser calificado como tal, pero otorga potestad al Seniat en la jurisdicción del contribuyente, para calificar y notificar a contribuyentes especiales del IGTF mediante providencia administrativa.
 El Impuesto a las Transacciones Financieras es similar al IDB, pero limitado a personas jurídicas ( El IGTF no se aplica directamente a personas naturales, pero aparentemente esto no evita que la tasa sea aplicada cuando estas realicen transacciones con personas jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales. Por ejemplo, en el cobro de un cheque) . Esta tasa puede ser una importante fuente de ingresos para el fisco, y una forma de manejar el exceso de liquidez monetaria.

G & Z Consultores Gerenciales. C.A. ·