24 de marzo de 2013

Inamovilidad Laboral - 2013 - Venezuela


 
 
El 27 de diciembre de 2012 fue publicado en Gaceta Oficial Nº 40.079 el Decreto Nº 9.322, que prorroga la Inamovilidad Laboral hasta el 31 de diciembre de 2013; esta inamovilidad es de carácter general para los trabajadores del sector público y privado, regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Los trabajadores que estén amparados por el Decreto de Inamovilidad Laboral 2013, no podrán ser despedidos, desmejorados, trasladados sin justa causa, calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la Jurisdicción, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 422 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).


Están amparados por la Inamovilidad Laboral de este Decreto los trabajadores, independientemente del salario que devenguen:
  • Los trabajadores a tiempo indeterminado, a partir de un (1) mes al servicio del empleador.
  • Los trabajadores contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término establecido en el contrato.
  • Los trabajadores contratados para una labor u obra determinada, mientras no haya concluido la totalidad o la parte de la misma que constituya su obligación.
Mientras, que la Inamovilidad Laboral no aplica a:
  • Los trabajadores que ejerzan cargos de dirección.
  • Los trabajadores temporeros, ocasionales o eventuales.
La estabilidad laboral de los funcionarios públicos se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.
En el caso de que el patrono obstaculice o desacate la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica, se le impondrán las medidas y sanciones previstas en el artículo 538 de la LOTTT.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario es muy importante para nosotros...